viernes, 29 de abril de 2011

Juegos de Cartas: El Señor de los Anillos



 Hace ya bastantes años (en 1995) salió un juego de cartas que me llamó especialmente la atención y me gustaba bastante, aunque creo que poca gente jugaba, se trataba de  Señor de los Anillos: Tierra Media (SATM) y fue  el primer juego de cartas coleccionable basado en el libro El Señor de los Anillos.

El juego fue editado en 1995 por Iron Crown Enterprises (ICE) y distribuido en España como SATM por Joc Internacional. Las ilustraciones usadas en las cartas del juego eran de multitud de artistas, muchos de estos realizaban ilustraciones de Tolkien desde hacía bastante tiempo, como Angus McBride, John Howe...

En el juego básico cada jugador elegía una serie de personajes que debía incluir a uno de los cinco magos ( Gandalf, Saruman, Alatar, Pallando y Radagast) y acompañado del resto de los personajes de la obra de Tolkien tenían que formar una compañía, que iba viajando por los distintos lugares de la Tierra Media, con el objetivo de ganar el favor del concilio sumando puntos de victoria (había que llegar a 20) o destruyendo el Anillo Único en el Monte del Destino, mientras el resto de jugadores intentaba obstaculizar el viaje. Después del turno los papeles se rotaban en la mesa y el jugador que movió sus personajes tenía que obstaculizar los movimientos de otro jugador. 

La mecánica del juego era bastante diferente a otros jcc (como por ejemplo Magic) ya que no era fácil aprender a jugar y se necesitaba de varias partidas para poder dominar el juego y añadía un elemento aleatorio que eran 2 dados de 6 caras y se utilizaban para resolver algunas situaciones como combates o intentos de influencia.

La baraja se componía de distintos tipos de cartas:
Personajes: lo componían los 5 magos (por eso el límite de 5 jugadores por partida) y los personajes únicos como Frodo, Aragorn, Boromir…

Aliados: eran personajes pero que se usaban como seguidores de otros personajes.
Facciones: eran ejércitos que podías reclutar por medio de los personajes.

Objetos: tenían diferentes usos como aumentar el poder de los personajes o dar ciertas habilidades.

Recursos: eran eventos que servían para ayudar a los personajes en diferentes situaciones.
Adversidades: Servían para atacar o molestar al rival en su viaje por la tierra media y se dividían en adversidades de criaturas o de sucesos.

Lugar: servían para representar la posición de los personajes y donde se podían jugar las cartas.

El juego contó con varias expansiones que iban ampliando el juego, había dos ediciones: la limitada, que es la primera que se lanzó, y  las cartas tenían los bordes negros y después  la edición ilimitada, con cartas con bordes azules, y en donde se corrigieron todas las erratas..

Las expansiones que salieron fueron:

-El Señor de los Anillos: Tierra Media (1995): la primera colección básica, incluye muchos de los personajes principales de los libros como: Gandalf, Frodo o Aragorn.

- Los Dragones (1996): Esta primera expansión encontramos cartas de dragones y sus tesoros.
- Sirvientes de la Oscuridad (1996): Esta segunda expansión traía nuevas cartas de adversidades, siervos de Sauron y lugares de las profundidades.

- El Ojo sin Párpado (1997): la segunda colección básica. Añadía la posibilidad de jugar como un Espectro del Anillo de Sauron, para ganar el favor del Señor Oscuro.

- Contra la Sombra (1997): Fue la primera expansión del Ojo sin Párpado. 

- La Mano Blanca (1997): En esta expansión se introdujo la posibilidad de jugar como un Maho renegado y buscaban el anillo para si mismo.

- El Balrog (1998): Fue la última expansión, en este caso podías llevar el papel de un Balrog. Esta expansión no fue traducida al castellano.

La producción del juego cesó en 1999 cuando ICE perdió la licencia que le permitía usar todo el material de El Señor de los Anillos y de El Hobbit. Esta licencia fue comprada posteriormente por Decipher Inc., que la usó para crear otro juego de cartas coleccionables titulado El Señor de los Anillos: juego de cartas coleccionables. El juego de SATM todavía posee un relativo club de fans y jugadores activos.

SATM ganó dos premios Origins: mejor juego de cartas de 1995 para SATM: The Wizards y mejor presentación gráfica de juego de cartas o expansión de 1996 para la expansión SATM: Dragones.

Como ya he comentado no era fácil su mecánica y además tenía el problema de la mala traducción y algunos errores de comprensión de las cartas por parte de JOC, que arregló en parte con la edición de un suplemento “El Señor de los Anillos, El Mago, ayuda del Istar” que corregía estos problemas y las deficiencias del manual básico que venía con la baraja. También publico un mapa para hacer más fácil el movimiento de las compañías por la Tierra Media, ya que en un principio iba a ser un juego de tablero.

3 comentarios:

  1. Hola,

    No soy jugador habitual de rol, pero por cosas del destino, ha caído en mis manos el libro y una colección importante de cartas (más de 170) de este juego.
    Como yo no lo voy a aprovechar pretendo venderlo, pero no tengo mucha idea del valor que puede tener... ¿Me podrías orientar un poco? ¿Cual sería, aproximadamente, el precio adecuado para una colección así? Sé que varía según que cartas, pero prefiero venderlo todo junto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Perdona por responder tan tarde, pero no había visto el comentario.

      La verdad es que no se cual podría se el precio depende del tipo de cartas y de expansión, por ebay he visto cosas y no suelen tener un precio elevado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tengo miles de cartas de este juego, que buenos recuerdos...

    ResponderEliminar

Ejercitos W40k

Ejercitos W40k
Imperio Tau, Lobos Espaciales y Hermanas de Batalla

Ejercitos Fantasy

Ejercitos Fantasy
Elfos Silvanos